Hoy les dejo un nuevo vídeo con una progresión sobre la salida de natación. La técnica de este gesto deportivo es algo que esta en continuo cambio. Ya quedo atrás la salida con ambos pies alineados (grab start) en el borde del poyete. Desde hace unos años numerosos estudios biomecánicos han avalado el uso de la salida con pie atrasado. Salida de atletismo, también denominada salida americana pero a la que denominamos genéricamente  “Track start”. Aunque el término que uso habitualmente es salida americana.

Para ejecutar correctamente una salida con buena posición, rápida reacción, salto potente, con el ángulo perfecto con respecto al agua y entrada limpia con brazos alineados formando la “flecha” se necesita cualidades físicas como coordinación, equilibrio y propiocepción. Además de fuerza en tren inferior y una buena dosis de sostén por un buen CORE y, por supuesto, “estilo y elegancia” de movimientos. Lo que yo llamo “swing”.
La progresión que propongo tiene cuatro fases o drills.

Drill 1: Posición perfecta con salto y entrada de pié.
Aquí practicamos una correcta posición para realizar la salida. Posición del pie delantero  y posición del pie trasero. Correcta semiflexion de piernas y contracción de musculatura sin dificultar el inicio del movimiento. Luego en el salto paso de una posición ventral a una entrada en agua vertical.

Drill 2: Posición con tres apoyos y entrada de cabeza.
Aquí vamos jugando con el equilibrio. Si no posees un buen equilibrio no puede saltar bien con la salida americana. Entraras en el agua de manera defectuosa. Aquí los tres apoyos son los dos de las manos que están en posición natural agarrados al poyete y el pie delantero. El pie atrasado está en suspensión. Esto enfocara las sensaciones de impulso en la pierna adelantada que tendrá que impulsar y equilibrar. Para controlar esto la musculatura de todo el tronco y tren superior deberá de aportar el control de movimiento necesario.

Drill 3: posición con un apoyo y entrada de cabeza.
Este drill complica bastante la salida. El nadador se queda apoyado solo con el pie adelantado. Estando las manos y el pie trasero en suspensión. Aquí debemos de estar muy concentrados ya que es un ejercicio complicado. Cuando se inicie el salto deberá existir un orden lógico de movimientos. Superar este ejercicio da mucha estabilidad, coordinación y equilibro a nuestra salida.

Drill 4: Salida completa.
Después de haber pasado por posiciones dificultadas. Al pasar a una posición en la que el equilibrio esta facilitado por tener las extremidades apoyados en el poyete. Podemos centrarnos más en la cadena cinética de este gesto deportivo. Al realizar la salida se nota un gran control de movimientos.
Hacer hincapié en:

  1. 1.     Posición en el poyete. Ni muy relajado ni muy tenso. Posición de piernas, flexión de rodillas y posición de cadera.
  2. 2.     Reacción tras la señal. Muy importante entrenar la reacción. No debemos acostumbrar  a los nadadores a salir por intuición. Es un trabajo de coordinación  neuromotora. Señal-->movimiento. Cambiar el tipo de señales, crear situaciones distraídas, señales provenientes de distintas posiciones, saltos con ojos tapados, etc…lo que se os ocurra.
  3. 3.     Entrada alineada con cabeza entre los brazos.
  4. 4.     Valoración global de la salida. ¿elegante, limpia, efectiva?

Al final del video les pongo un ejemplo de un Taller de salidas. Consiste en que ellos toman el papel de entrenadores. Se disponen por parejas. Uno realiza salidas y el compañero les corrige. Es un feedback automático y les sensibiliza con el proceso de aprendizaje. Además es divertido. Duración 10-15 minutos.
Este trabajo de salidas está muy relacionado con ejercicios que trabajamos en la preparación física. 



Fuente:  www.3enatacion.blogspot.com.ar