Los nadadores tenemos fama de obsesionarnos con batir la resistencia que ejerce el agua sobre nuestros cuerpos. Pasamos incontables horas mirando una línea negra inmóvil en el fondo de la piscina, realizando miles de brazadas intentando colocar nuestros cuerpos en la mejor posición hidrodinámica que podamos colocarlos. Hacemos lo imposible por mejorar centésimas de segundos, sin importar el tiempo que eso demore en alcanzar.

Aún sabiendo esto, lograr que un nadador se siente por unos cuantos minutos todas las noches a escribir sobre lo que experimentó en sus entrenamientos durante el día, podría ser una labor titánica. Cuando hablamos de natación de velocidad es posible que no exista herramienta tan poderosa como el simple acto de escribir en un papel todos los detalles de nuestros entrenamientos.

Este hábito no sólo nos provee de un poderoso sentido de empoderamiento sobre nuestra natación, también es un método probado para lograr mejorar nuestro desempeño en el agua. Por esta razón, si eres el tipo de nadador que disfruta plenamente de nadar a máxima velocidad, escribir en un diario de entrenamientos es algo que debes de empezar de inmediato.

Para motivarte a que inicies esta práctica, te presentamos 5 razones, científicamente probadas, por las que escribir en un diario de entrenamientos puede ayudarte a nadar más rápido.

5 razones por las que un diario de entrenamiento puede mejorar tu nado

1. Eleva las probabilidades de alcanzar tus metas

Nuestras metas deben librar una batalla campal contra el resto de los pensamientos que nos cruzan diariamente por la cabeza. Hay días en los que nos sentimos invencibles y podemos lograr grandes cosas y, por lo tanto, nos visualizamos alcanzando el mayor de nuestros sueños, subiendo al podio anhelado o ejecutando el mejor cierre de carrera de nuestra vidas.

Después, cuando nos sentimos abatidos al final de un entrenamiento exigente o al obtener un mal resultado, nos hundimos en un pozo de arena movediza lleno de bajas expectativas y pocas esperanzas.
Escribir nuestras metas y colocarlas en un lugar visible donde las podamos ver todos los días hace que parezcan más reales. Esta práctica extrae todo lo impersonal de esas metas hacia la realidad.

Investigaciones revelan que aquellos atletas que se toman el tiempo de escribir sus metas de manera específica tienen un 42% mayores probabilidades de lograrlas en comparación con los deportistas que únicamente piensan en ellas.


1.1 ¿Cómo puede escribir nuestras metas mejorar nuestro rendimiento?

Si ya sabes cuáles serán los principales eventos en los que participarás durante el año, escribe metas para esas competiciones. Visualiza las marcas que deseas alcanzar, y piensa en los tiempos en los que deseas cubrir las distancias parciales de la carrera. Por ejemplo, los primeros 50 metros de una carrera de 100 metros. Plasma esa información hasta las centésimas de segundo.

En lo que respecta a tus entrenamientos, el domingo por la noche, antes de iniciar la semana escribe a cuántas sesiones asistirás (espero que a todas), el esfuerzo que ejercerás, así como los aspectos a los que le dedicarás tiempo adicional después de finalizado el entrenamiento. Por ejemplo, salidas, virajes, delfín sumergido.

Debes establecer metas para cada entrenamiento. Dedica unos minutos antes del inicio de cada práctica para escribir uno o dos aspectos en los cuales querrás enfocarte durante el transcurso de la misma. Debes tener claro lo que deseas hacer en cada sesión.


2. Duplica tus posibilidades de éxito

Si existiera la manera de duplicar las posibilidades de lograr más consistencia en las cosas que haces, ¿tomarías esa oportunidad? Esta es una de las fortalezas que te ofrece el escribir detalles sobre lo que haces en tus prácticas diarias en un diario de entrenamientos.

Durante un estudio en el que participaron más de 1700 personas, investigadores de las universidades Norteamericanas John Hopkins y Duke encontraron que aquellos sujetos que registraron en un diario detalles sobre su ingesta alimenticia duplicaron su pérdida de peso en comparación con los que no lo hicieron.

Si eres de los que ha desarrollado el hábito de escribir en un diario, es muy probable que a partir de tus entradas periódicas puedas sacar conclusiones sobre patrones y comportamientos que acostumbras a tener durante tus entrenamientos. Si complementas lo que escribes con detalles sobre lo que haces después de entrenar, tendrás mucha información que podrás usar para evaluar todos los aspectos relacionados con tu preparación.

Todo esto nos puede revelar parámetros objetivos respecto a nuestros entrenamientos, logrando mantenernos más honestos con nosotros mismos sobre la calidad y cantidad del trabajo que hacemos dentro y fuera de la piscina.


3. Aumenta tu grado de responsabilidad con los entrenamientos

Aunque no lo creas, la práctica constante de registrar tus entrenamientos en un diario tiene el efecto de que asumas plena responsabilidad por tu natación. El saber de antemano que tendrás que relatar tu experiencia durante el entrenamiento es razón suficiente para que realices un mejor esfuerzo por completar tus sesiones en la piscina.

Un análisis de una serie de estudios realizados entres los años 1993 y 2009 sobre la pérdida de peso encontró que aquellos sujetos a los que se les pidió que registrarán los detalles de sus dietas y regímenes de ejercicios presentaron mayor tendencia a mantenerse activos. En otras palabras, el saber que sus acciones y comportamientos estaban siendo sometidos a un escrutinio los empujó a esforzarse más por mantener sus rutinas deportivas.
 
Por experiencia propia puedo confesaros que registrar todas mis experiencias en un diario de entrenamientos me reveló valiosos detalles que jamás hubiera podido retener si hubiera dependido de mi memoria. Es sorprendente las veces que he vuelto a consultar mis diarios de entrenamientos que llevé en años anteriores para revisar cómo manejé tal o cual situación cuando atravesé por ella.

Aunque llevar un registro de todos tus entrenamientos no garantiza lograr un perfecto entrenamiento todos los días, sí te ayudará a transformar aquellos días donde no tienes muchas ganas de entrenar en un entrenamiento que aporte hacia la mejora en el tiempo de tu natación.


4. Asegura cumplir con la planificación de tu entrenamiento

Si utilizas a tu favor todas las virtudes que te ofrece un diario de entrenamientos significa que estarás estableciendo por escrito metas concisas para tus entrenamientos. Para llevar esta práctica al próximo nivel, debes asignarle una fecha final a cada una de esas metas.

Para algunos nadadores esto podría ser ligeramente intimidante, pero algunas investigaciones han demostrado que cuando los sujetos estudiados establecieron claramente donde y cuando apuntaban a completar ciertas tareas, las probabilidades de que completaran la misma se multiplicaban.

Es fácil soñar con las cosas que nos gustaría lograr para mejorar nuestra natación, pero en lugar de decir “algún día trabajaré en mi batido de piernas” o “pronto empezaré a trabajar en el pateo de delfín sumergido”, en tu diario de entrenamientos debes establecer las fechas en las cuales iniciarás a trabajar en estos aspectos y por cuánto tiempo lo harás.


5. Aumenta de forma constante tu grado de motivación

Uno de los mayores retos mentales de practicar la natación consistentemente es la paciencia que se requiere para lograr un progreso lento que nos lleve al éxito. Entrenamos nuestro cerebro para soportar algunas sesiones de entrenamiento exigentes, pero al no tornarlo en un hábito nos desilusionamos cuando no mejoramos.

Entrenamos incansablemente por meses, experimentando una fatiga extrema que afecta nuestros resultados en la piscina, creando una situación en la que aunque estamos progresando, ese progreso se encuentra enterrado bajo el cansancio físico y mental.

En estas circunstancias es fácil darnos cuenta por qué podemos frustramos con todo el proceso, después de todo el mundo de hoy nos acostumbra a perseguir resultados inmediatos, entonces por qué no puede ser igual con nuestro deporte?

Registrar en un diario cada uno de tus entrenamientos te proveerá de un enorme sentimiento de satisfacción por el simple hecho que asististe a entrenar y trabajaste duro en la piscina, manteniendo el rumbo que trazaste en el plan a largo plazo que estableciste a principios de la temporada.

Tus entradas diarias mostrarán tus resultados en blanco y negro, algo que podrás consultar cada vez que lo desees. Esto te hará sentir satisfecho del trabajo que has estado haciendo a través de la temporada. Asimismo, elevará tus niveles de autoconfianza al darte cuenta que tus mejores momentos están por venir.





 Fuente: Entrenamiento.