Los smartwatches se han posicionado con fuerza en el mercado. Ya sea que desees un reloj deportivo que pueda rastrear tus paseos y la frecuencia cardíaca, o algo más moderno y listo para la vida cotidiana, hay un reloj inteligente para ti.

Hasta ahora solo era posible monitorizar el entrenamiento sobre la bicicleta mediante velocímetros que, aparte de medir la velocidad, ofrecían pocas funcionalidades. Afortunadamente, ya existe una multitud de monitores de actividad para ciclismo que suponen una mejor alternativa.

Si quieres mejorar tu rendimiento sobre la bicicleta o necesitas llevar un control sobre los progresos en tu entrenamiento elegir el smartwatch adecuado te será de gran ayuda.


5 Smartwatches ideales para ciclismo

1. Fitbit Surge

Este impresionante smartwatch cuenta con conectividad 3G, localización por GPS y pulsómetro, lo que lo ha convertido en el favorito de muchos ciclistas. Su GPS integrado es bastante preciso en la bicicleta y además te da información sobre la topografía del terreno recorrido. Por otra parte, su sensor de pulso cardíaco integrado monitoriza el pulso de forma continua, lo que te permite saber cómo varía tu ritmo cardíaco cuando te enfrentas a un terreno exigente o retador. Además, el control de los ciclos de sueño, pasos, tiempo inmóvil y base de datos de alimentos son otras de sus funciones.

Como beneficio adicional el reloj inteligente Fitbit Surge te permite sincronizar con tu teléfono inteligente Android e iOS, para visualizar los datos recogidos y estadísticas de los mismos. Por supuesto, puedes también ver tus llamadas y notificaciones de texto, además de controlar tu música.

Si buscásemos un punto en su contra sería la vida de la batería; es bastante corta cuando está en modo GPS, así que no esperes mucho de él en paseos muy largos o de varios días.


2. Garmin Forerunner 235

Son pocos los atletas que disfrutan usar monitores cardíacos con correa de pecho y, este estupendo smartwatch viene a ubicarse como su perfecto sustituto. Rastrea la distancia, el ritmo, el tiempo y la frecuencia cardíaca, incluye también sensor óptico de pulso en el propio reloj, por lo que es capaz de registrar pulsaciones las 24 horas del día. Además, este grandioso reloj inteligente cuenta con un ajuste específico para la bicicleta que carga automáticamente tus paseos a Garmin Connect.

Dispone también de funcionalidades avanzadas como GPS, y calculo de VO2 máx (cuanto oxigeno puede procesar tu cuerpo) o avisos de recuperación entre entrenamientos.
Funciona también como una pulsera de actividad y podemos conectarlo a nuestro teléfono inteligente, para mensajes de audio y notificaciones, además de compartir en las redes sociales y controlar la música del mismo. Su batería puede durar hasta 12 semanas en modo reloj y 16 horas con GPS.

Lo único que encontramos en su contra es que, al igual que los otros Garmin su aplicación no es la más fácil e intuitiva a la hora de usarla y puede resultar difícil programar las notificaciones que deseas recibir y las que no.



3. Garmin Vivosmart HR

Este genial reloj inteligente tiene una de las bandas más delgadas disponibles, y la pantalla siempre muestra sus estadísticas como pasos, distancia, calorías, ritmo cardíaco, pisos subidos, y la intensidad de la actividad. El principal atractivo de este smartwatch se encuentra en su sensor óptico de frecuencia cardíaca Elevate, termino con el que Garmin ha denominado a su tecnología para medir el pulso en la muñeca mediante sensores ópticos.

El vivosmart HR te proporciona información sobre patrones de sueño, ejercicios realizados y comparaciones de distancias recorridas gracias a su GPS. En su contra tiene que no rastrea tu ciclo; sin embargo, un monitor de ritmo cardíaco incorporado puede rastrear la intensidad de tu entrenamiento, por lo que no hay que descartarlo.

El Vivosmart HR es una excelente opción de smartwatch para ciclismo si lo que buscas es obtener un seguimiento de tus datos sin gastar mucho dinero.



4. Microsoft Band 2

Microsoft tiene grandes planes para este pequeño smartwatch. Es la apuesta del gigante del software como fabricante de wearables. Microsoft Band 2 es el reloj inteligente más cercano al Apple Watch en términos de lo que puede hacer.

Con todo integrado en la muñeca, sin necesidad de banda pectoral u otros incómodos complementos. Este smartwatch incluye 11 sensores para una monitorización continua del ritmo cardíaco, un monitor de actividad que se puede configurar en modo de ciclo, un podómetro, y un monitor de UV, además de las notificaciones que puedes configurar para correo electrónico, textos y mucho más.

Entre las desventajas que presenta está la batería, esta puede llegar a durar poco tiempo si estás usando el GPS. Además la ergonomía, de la banda tampoco juega a su favor, es mucho menos flexible que la de otros smartwatches en el mercado.



5. Apple Watch

Son muchos los que creen que, si hay un smartwatch a vencer es este. Pero ¿realmente se puede vencer el Apple Watch cuando se trata de relojes inteligentes?

El Apple Watch Es uno de los mejores smartwatch que hay ahora mismo en el mercado. Lo que distingue a la Apple Watch de otros monitores de entrenamiento y relojes inteligentes es el factor que más tarda en apreciarse: su potencial para integrar distintas partes de tu vida en un solo y diminuto aparato.

Nos hace tantas cosas un poco más conveniente que, después de usar uno por un tiempo, simplemente preferirías no estar sin él. El reloj inteligente de Apple te ofrece las notificaciones habituales, textos, actualizaciones sociales, correos electrónicos y además de la opción de utilizar el reloj para responder a todos ellos. También cuenta con un diseño impecable, funciona muy bien, y la duración de la batería es bastante buena teniendo en cuenta todo lo puede hacer este smartwatch.

El Apple Watch además te permite rastrear tu viaje (aunque la primera generación carece de GPS incorporado), así como los pasos, calorías, actividad diaria y seguimiento del sueño.
Obviamente este maravilloso smartwatch no está exento de defectos: la notificación de la muñeca puede llegar a ser demasiado débil para sentirse durante los paseos, la pantalla puede ser difícil de leer en la luz del sol, y el monitor cardíaco drena la batería. Además, una de sus mayores desventajas en cuanto al deporte es que sin un iPhone no podrás disfrutar de muchas de sus funcionalidades.

Referencias

  • Molly Hurford. 9 Great Smart Watches for Cyclist. Para Bicycling. Revisado [Marzo 2017]