Si le preguntarás a un instructor de natación o a un nadador olímpico cual es su secreto para poseer habilidades envidiables al nadar, obtendrías casi siempre la misma respuesta: unirse a un club de natación de preferencia desde una edad temprana y/o pertenecer a uno actualmente. Si bien la natación puede practicarse de forma individual, el trabajo en equipo aporta muchos beneficios al desempeño y la formación de un atleta en este deporte. Te invitamos a conocer seis buenas razones por las que deberías unirte a un club de natación.

6 razones para unirte a un club de natación

1. Nadar más rápido

La mejor razón para unirte a un club es que aprenderás a nadar más rápido. Este es el resultado de un entrenamiento de calidad bajo la dirección de un coach que te mostrará las técnicas para desarrollar la velocidad y que conseguirá que todo tu potencial emerja. Dedicar tiempo y esfuerzo con un club de natación te dará muchos beneficios que te ayudarán en las competiciones de velocidad.

2. Conocer a nuevos atletas

Cuando no tienes a nadie con quien hablar en la piscina, la natación se vuelve rutinaria. Unirte a un entrenamiento colectivo sin duda garantizará que conocerás a otros atletas. Nadadores universitarios de alto nivel, campeones nacionales, o nadadores olímpicos podrían estar en el carril de al lado, pero si entrenas sólo, ¿cómo podrías conocerlos? El ir a prácticas de grupo te ayudará a aprender más de otros atletas y hasta podrías tomar nota de algunos consejos de un nadador de alto calibre de forma gratuita.

3. Aprender a nadar con mejor técnica

Cuando estás en un club, estás sometido a un programa de entrenamiento que te da la oportunidad de realizar más sesiones de práctica a la semana y con el aumento de la distancia y la velocidad, también mejorará drásticamente tu técnica. Además, al estar bajo la dirección de tu entrenador y con otros atletas viéndote harás lo posible para dar lo mejor de ti y comenzarás a identificar las áreas de tu técnica que necesitan trabajo.

4. Desarrollar el sentido de la disciplina

Es posible que sientas que es un poco difícil levantarte a las 5:00 am para ir a las prácticas de natación, atender tus estudios o el trabajo y luego seguir entrenando por la tarde, sin embargo al estar en un club, te sentirás comprometido con tu entrenador y tus compañeros de equipo. Ellos tienden a notar cuando llegas tarde, te saltas el calentamiento o te ausentas de una práctica.

El ser disciplinado te ayudará a ser un mejor nadador porque te llevará a romper los viejos y malos hábitos.

5. Competir

El un club de natación encontrarás más oportunidades para competir. Los eventos de running o ciclismo son fáciles de encontrar con una rápida búsqueda en línea, pero ¿con qué frecuencia se oye sobre competencias de natación de 500m? Participar puede darte un nuevo enfoque y te proporcionará la confianza que necesitas para convertirte en un nadador competitivo.

6. Aprender a tener paciencia

Vivimos en una sociedad de gratificación instantánea y a muchos les resulta difícil asimilar que la natación es una habilidad que se desarrolla a largo plazo. Es necesario tener paciencia y saber que el tiempo que dedicas hoy a trabajar en forma adecuada te dará enormes recompensas en el futuro.

Además de estas seis razones anteriores, al nadar con un grupo harás nuevos amigos, aumentarás tu resistencia y te sentirás más motivado. Tómate el tiempo para encontrar un programa que se adapte a tí y diviértete! Después de todo nunca se sabe lo que puedes aprender o descubrir.