Puede parecer una tontería, pero lograr responder al título de este artículo es tan importante como saber cómo identificar si tu cuerpo está listo para comenzar una corrida o entrenamiento más intenso. Podés no sentirte cansado, pero sin duda debés sentir que existen algunos músculos que son más demandados que otros y aprender a identificarlos ayuda mucho para evaluar tu corrida e incluso a prevenir algunas lesiones.

Esta es una lista de los tres principales grupos musculares, utilizados con mayor intensidad en la práctica del running:

– Músculos anteriores del muslo: son los más fáciles de sentir, por su tamaño y fuerza. Es prácticamente imposible correr sin usarlos considerablemente. Tienen la función de estirar la rodilla o mantenerla estirada (isometría), sirviendo como un amortiguador en la fase de apoyo, sobre todo en bajadas. Sentir que esos músculos están siendo más trabajados que los demás es lo más común y no indica ningún problema a menos que se fatiguen muy rápidamente.

– Gemelos: ellos también son bastante fáciles de identificar por su tamaño, fuerza y ​​demanda durante la corrida, que varía según el estilo. Son mejor utilizados por personas que tienden a correr “saltando”, realizando movimientos verticales en mayores amplitudes, o que corren inclinadas hacia adelante y por eso son muy demandados durante las subidas. Estas personas, incluso entrenando en superficies planas, sienten mucho más estos músculos que los demás quienes también los utilizan como el principal impulsor horizontal, dando una demanda doble o triple, haciendo el papel de otros músculos, como los glúteos.

– Glúteos: es el principal impulsor horizontal, responsable de empujarnos hacia adelante, llevando los muslos hacia atrás. Es más corto en relación a los demás, pero es extremadamente potente. Desafortunadamente, pocos saben utilizarlo correctamente por hábitos posturales en la vida diaria. Pero los que saben, evitan tensiones en la cadera, la rodilla y la pantorrilla.

Fuente: Atletas Info.